Archivo General de la Provincia de Santa Fe

En 1921 adquirió su fisonomía institucional ya que fue creada la Biblioteca de la Casa de Gobierno que pasó pronto a ser Biblioteca y Archivo Histórico de Gobierno.

En 1961, mediante la sanción de la Ley N° 5516/61 se convirtió en Archivo General, único repositorio de la provincia destinado a la conservación de la documentación del poder ejecutivo.

Sus fondos organizados en secciones y series, abarcan todos los aspectos de la vida provincial; cabildo, gobierno, contaduría, hacienda, justicia, culto, instrucción pública, topografía, obras públicas, agricultura, fomento y otros.

Se ha enriquecido además con la transferencia de los fondos del Archivo de la 1° Circunscripción Judicial del siglo XIX y la primera y segunda décadas del siglo XX, como también con colecciones documentales de particulares.

En 1979 por Ley N° 8399 se reformó la Ley N° 5516/61 creándose dentro del Archivo General los Archivos Histórico e Intermedio, distinguiéndose ambos por los plazos de la documentación que conservan. El primero guarda documentos históricos de más de 30 años de antigüedad y el segundo administra los fondos que poseen entre 15 y 30 años.

Por Decreto N° 2232/82 se reglamentó el funcionamiento del Archivo General como también de los archivos sectoriales y jurisdiccionales de la Administración.

Por Resolución MG Nº 253/71 y Disposiciones AGPSF Nº 3/71, 46/81 y 71/87 se aprueba el Reglamento de la Sala de Referencias del Archivo.

La Ley N° 10870/92 creó el Sistema Provincial de Archivos cuya dirección ejerce la Dirección del Archivo General de la Provincia e integran obligatoriamente todos los Archivos Jurisdiccionales y de organismos descentralizados del Poder Ejecutivo, y al cual se han integrado mediante convenio, hasta marzo de 2000, las Municipalidades de Las Rosas, Rafaela, Capitán Bermúdez, Coronda, Salto Grande, Reconquista, Progreso, Venado Tuerto y San Justo, el Arzobispado de Santa Fe, Cablevideo S.A., Ente Regulador del Puerto de Santa Fe, Instituto Superior del Profesorado de Inglés y Francés Particular Incorporado N° 1 “Estela Guinle de Cervera, Dirección de Estadística y Archivos del Poder Legislativo.

En el año 1997 el Archivo General firmó un Acuerdo de Cooperación Científica con la Dirección del Libro, Archivos y Bibliotecas dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de España para relevar los archivos de la provincia de Santa Fe, habiéndose renovado para el año 1998. A dicha información se puede acceder a través del CENSO GUIA DE ARCHIVOS IBEROAMERICANOS.